Image Alt

Endobrand

El coaching - Nuevo modelo de liderazgo para empresas panameñas

El coaching: Nuevo modelo de liderazgo para empresas panameñas

La sociedad está cambiando, bajo la influencia de nuevos conceptos de globalización, acelerados por las tecnologías de la información hasta niveles hasta hace poco inimaginables.

Los cambios son permanentes y veloces, en el ámbito social, productivo, económico… en  los modelos familiares y organizacionales; y el tradicional concepto de liderazgo cede terreno  al coaching, un proceso de acompañamiento orientado a potenciar y aprovechar lo mejor de las personas.

En el ámbito empresarial, el coaching apunta a mejorar capacidad de los trabajadores para comprender los objetivos, mejorar la comunicación interna, fortalecer la confianza en sus capacidades, generar más confianza en las habilidades del equipo e incrementar el interés en el uso de las herramientas y los sistemas más adecuados.

La práctica del coaching, en definitiva, es una habilidad que deben cultivar todas las personas que dirigen un equipo, con el objetivo de hacer del espacio laboral un lugar más agradable y lograr un mayor rendimiento en los procesos empresariales.

Nuevas habilidades

Puesto que las relaciones se convierten, cada vez más, en la estrategia de mayor impacto en la gestión de un líder, los directores, gerentes y supervisores de hoy requieren desarrollar habilidades conversacionales para gestionar a sus equipos de trabajo.

Desde esta nueva perspectiva del liderazgo, los encargados de dirigir un equipo deben tener presente que los resultados que antes obtenían mediante el conocimiento exclusivo y la orden ejecutiva, ahora se potencian con el aporte de los colaboradores.

¿Cómo implementar este novedoso modelo de liderazgo? Teniendo presente que:

Las nuevas generaciones (Y-Z) se enfocan más en conectar a través del propósito, lo que cambia el tipo de conversación que sus líderes deben tener con sus audiencias.

El coaching ofrece múltiples herramientas para generar diálogo constructivo entre el líder y sus equipos de trabajo.

El coaching ofrece miradas múltiples a temas tanto cotidianos como aquellos de alta complejidad.

En el coaching el líder se convierte en un observador sin juicios que se ocupa de acompañar los objetivos de desempeño de sus colaboradores.

El nuevo líder coach genera influencia a través de conversaciones, una a la vez, haciendo que la relación se fortalezca a través de la confianza.

En Endobrand utilizamos la herramienta SDI (Inventario de Despliegue de Fortalezas, por sus siglas en inglés) para apalancar un proceso de coaching para empresas, Panamá y el resto de Latinoamérica, basado en la Inteligencia Relacional.

En el ámbito empresarial, la Inteligencia Relacional es la capacidad de desarrollar relaciones significativas y productivas con los demás, se basa en la capacidad del líder coach para recapitular experiencias y co-crear un futuro productivo enfocado en las relaciones del presente.

En Endobrand desarrollamos talento, a través del diseño de experiencias de formación y capacitación que potencian las competencias de nuestros socios de aprendizaje.

Si desea conocer más de lo que hacemos, contáctenos, estaremos para servirle.