Image Alt

Endobrand

Innovación - Aprendizaje inmersivo

Innovación: Aprendizaje inmersivo

Si la tecnología vino a transformar prácticamente todas las actividades humanas, lo menos que podría esperarse es una determinante influencia en las técnicas del aprendizaje.

La educación y la formación del ser humano, en efecto, han girado hacia el aprendizaje inmersivo, un modelo de enseñanza que procura dotar a los alumnos de nuevas experiencias, a través de la simulación del tema que están estudiando en el ambiente que le corresponde.

Los alumnos se sumergen en un escenario clínico, de total concentración, asimilación y contacto  con la temática. ¿Cómo lograrlo? Con el respaldo de la realidad virtual, la realidad aumentada y video en 360º.

La inmersión es completa y fascinante. El alumno experimenta una experiencia personalizada de otro nivel, que le despierta la curiosidad y la motivación y le invita a participar y desarrollar la creatividad.

Cada vez son más las experiencias que demuestran la efectividad y los beneficios colaterales de esta nueva realidad. Veamos algunos ejemplos:

La realidad virtual y el coronavirus

El coronavirus, que ha venido ocupando amplios espacios en los medios noticiosos de todo el mundo, es un fenómeno global que está teniendo una gran repercusión en las personas y las empresas, por el justificado riesgo de contagio.

¿Cómo preparar a los funcionarios de la salud que trabajan en la investigación y el control del virus, sin exponerlos en ambientes de riesgo? Llevándolos los aislados espacios reservados a los enfermos y a los laboratorios, mediante la realidad virtual.

La capacitación con realidad virtual puede ser remota, lo que permite llevar el conocimiento a cientos o miles de trabajadores, sin pérdida de tiempo y sin mayores inversiones económicas.

El personal de Walmart

En términos de éxito empresarial, Walmart es un modelo a seguir, y una buena parte de sus logros se explica en la cuidadosa capacitación y el desarrollo del personal.

Justamente, las academias de Walmart están utilizando la realidad virtual, en sus programas de capacitación. Para lograr el máximo provecho de estos programas, dirigidos a más de un millón de asociados, la empresa dispuso proporcionar auriculares a todas sus tiendas de los Estados Unidos.

El gigante de la comercialización minorista destaca la capacidad de la realidad virtual para hacer que el aprendizaje sea experimental.  Está convencido de su efectividad  por los resultados que refleja en términos de confianza y retención.

El propósito de Walmart es usar la realidad virtual para capacitar a los asociados en nuevas tecnologías, habilidades sociales (como empatía y servicio al cliente) y cumplimiento.

Un mundo nuevo

La realidad de los adultos mayores y las personas con discapacidad no tiene por qué encerrarse en cuatro paredes, si se puede disfrutar el mundo con las tecnologías de la realidad virtual.

Una empresa líder en los campos de la salud y el bienestar, que ofrece soluciones de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es MyndVR.  Utiliza una amplia biblioteca con contenidos de RV, mediante programas especiales para crear experiencias felices, relajantes y memorables.

Los programas están preparados para reducir la ansiedad y la depresión, aumentar la socialización, estimular la memoria y la cognición.

Brinda servicios a comunidades mayores de vida asistida y vida independiente, casos que ameritan el cuidado de la memoria, hogares de veteranos y de cuidado diurno de adultos, y también para los servicios de enfermería especializada y rehabilitación.

En Endobrand somos especialistas del aprendizaje inmersivo; nuestros servicios incluyen capacitación en inteligencia relacional, emocional y conversacional, planificación estratégica de la comunicación interna, sostenibilidad del aprendizaje y engadgement, activaciones y campañas.

Estamos en Panamá y nos complace presentarnos como la única empresa especializada para desarrollar este tipo de experiencia, a través de la realidad virtual, en el istmo centroamericano y todos los países hispano americanos.